lunes, 15 de julio de 2013

El Concejo Deliberante de Sunchales se reunió con miembros de la Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados


En horas de la tarde del jueves 11 de julio, el Concejo Municipal recibió en el Recinto de Deliberaciones a tres representantes de la Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados. Del encuentro participaron los abogados: Laura Lapalma, Magister en Derecho Ambiental y Urbanismo, especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural; Valeria Berros, doctora en Derecho, docente investigadora de la UNL – CONICET; y Nicolás Battagliotti, especialista en Derecho de Daños.

Durante la reunión, los visitantes comentaron que la entidad que integran (abogadxspueblosfumigados.blogspot.com.ar) fue formada en diciembre de 2012 y vincula a abogados Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Córdoba, quienes acompañan a importantes colectivos movilizados frente a la utilización de agrotóxicos, problema que afecta a la salud de las personas y a la naturaleza de manera grave.

Seguidamente, comentaron que de manera reciente se presentaron dos proyectos sobre el tema en la Legislatura provincial. Uno de ellos, impulsado desde la campaña “Paren de fumigarnos”, pretende que se prohíban las fumigaciones aéreas en todo el territorio provincial. El otro proyecto perdió estado parlamentario por segundo año consecutivo, pues no fue tratado por la Cámara de Senadores. “La campaña, a la que se sumaron los gremios docentes, pretende darle mayor visibilidad y difusión a la propuesta, a fin de instalar el tema y que sea debatido en el Senado”, manifestó Lapalma.

Los concejales, por su parte, expresaron que a raíz de algunos hechos de fumigaciones en zona urbana y en las inmediaciones de una escuela rural, fueron presentados a nivel local tres proyectos destinados a regular el uso de agroquímicos y productos fitosanitarios. Desde entonces, el Concejo se reunió con productores rurales, ambientalistas, ingenieros agrónomos, fumigadores, médicos, especialistas, etc. para debatir los diversos aspectos de esta compleja problemática.  

Entre las recomendaciones, los abogados señalaron la conveniencia de contemplar algún mecanismo, como la exención tributaria, para recompensar a quienes empleen técnicas de producción que no involucren el uso de agrotóxicos. Además, señalaron que la aprobación de la Ordenanza deberá ir acompañada de capacitaciones sobre otras alternativas de producción orgánica no contaminantes, diferentes a las que plantea el modelo hegemónico de agricultura.

Por otra parte, se mostraron de acuerdo con la constitución de un espacio multisectorial de control y seguimiento, como se plantea en uno de los proyectos, y afirmaron que debe existir la posibilidad de que en él participen organizaciones ambientalistas y la ciudadanía en general. También sugirieron la creación de un centro de acopio de los envases de agroquímicos, a fin de poder controlar su destino una vez que el producto es utilizado.

Finalmente, los representantes de la red recomendaron al Concejo la aprobación de un único proyecto, surgido de la mixtura entre los aspectos más destacados de las tres propuestas existentes.


Twitter: twitter.com/ConcejoSunch (@ConcejoSunch)

No hay comentarios:

Publicar un comentario